23 mayo 2023 | Noticias

Los países y empresas, cada vez tienen más conciencia de que hay que actuar para evitar el aumento de la temperatura global en más de 1.5°C, como les comentamos en nuestro artículo de ¿Por qué actuar ante el cambio climático?. Una de las maneras en que las empresas pueden contribuir a alcanzar esta meta es reduciendo su huella de carbono,  emprendiendo el camino del desarrollo bajo en CO2 o, si se sienten más ambiciosos, de la carbono-neutralidad

¿Cuál es la huella de carbono de tu empresa? 

Saber cuántas emisiones genera tu empresa y de dónde provienen, es el primer paso para reducirlas. Con esta información construimos una línea base a partir de la cual podemos establecer objetivos e indicadores. Hay varias metodologías y estándares para calcular la huella de carbono, entre ellos, los más aceptados son el GHG Protocol e ISO 14064, en los que las emisiones se clasifican en diferentes categorías: 

Emisiones directas: 

  • Alcance 1: 

Incluye las emisiones que vienen de la operación y los procesos de la empresa, por ejemplo, consumo de combustibles, gases refrigerantes y otras emisiones fugitivas.

Emisiones indirectas:

  • Alcance 2

Son emisiones derivadas del consumo de energía eléctrica o compra de otras formas de energía.

  • Alcance 3 

Emisiones que no están bajo el control de la empresa, por ejemplo, las de los colaboradores, clientes y proveedores.

En Portafolio Verde desarrollamos una calculadora de huella de carbono que se acoge a los dos estándares mencionados y que te permite gestionar los datos de tu empresa de una manera intuitiva y organizada. 

Por medio de esta plataforma podrás: administrar en línea los datos, fuentes de emisión, inventarios y reportes sobre la huella de carbono; contar con una base de datos completa y actualizada de factores de emisión para diferentes tipos de actividades y sectores económicos; y cumplir con los estándares internacionales de cuantificación. Todo en el mismo lugar, de una manera eficiente, transparente y ajustada a tus necesidades. 

¿Te interesa conocer esta herramienta? Haz click aquí. 

¿Debemos calcular los tres alcances? 

La mayoría de las empresas realizan el cálculo de sus emisiones de alcances 1 y 2, sin embargo, el alcance 3 también es importante porque representa la mayor porción de emisiones. Emprender acciones para disminuir estas emisiones, le da a la empresa puntajes más altos en diferentes índices y es una ventaja reputacional. 

¿Qué pasa después de calcular la huella de carbono? 

Con la línea base de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI),, calculamos los escenarios futuros y establecemos metas de reducción de emisiones, con la metodología de los Objetivos Basados en Ciencia (SBTi). Una vez definimos esto, la siguiente pregunta es ¿cómo vamos a alcanzar la meta? Para lograrlo, trazamos una hoja de ruta en la que priorizamos diferentes acciones y proyectos para reducir las emisiones. Algunas de las acciones más comunes son:

  • Implementar medidas de eficiencia energética, como mejorar el aislamiento, cambiar los sistemas de iluminación y equipos por unos más eficientes  energéticamente.
  • Emplear fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica o la biomasa. 
  • Gestionar los residuos de una manera eficiente, que promueva la reducción, la reutilización y el reciclaje. 
  • Proyectos para promover el transporte bajo en carbono a lo largo de la cadena de valor de los productos. 
  • Promover prácticas más sostenibles entre los proveedores y colaboradores.
  • Compensar las emisiones que no logren disminuir. 

¿Qué es la compensación de emisiones? 

Después de implementar medidas de eficiencia energética, de transporte bajo en emisiones, de gestión de residuos, etc., tu empresa va a seguir emitiendo GEI. Siempre hay una parte de las emisiones que no vas a poder disminuir haciendo cambios de insumos, operaciones y tecnologías. Esta diferencia entre las emisiones totales y las que tu empresa es capaz de reducir se denomina emisiones remanentes, y es lo que se compensa con medidas como la compra de bonos de carbono, siembras de árboles o tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (Carbon offsetting). 

En este artículo puedes aprender sobre bonos de carbono para la compensación de emisiones 

Ya implementamos medidas para reducir las emisiones ¿y ahora qué? 

Finalmente, cuando se traza la hoja de ruta para reducir la huella de carbono, se definen indicadores que nos permitan monitorear el avance en el cumplimiento de las metas. Hacerle seguimiento a las estrategias implementadas es fundamental para verificar su efectividad y hacer los ajustes y mejoras pertinentes.

En Portafolio Verde diseñamos soluciones que se adaptan a tus necesidades.

¡Contáctanos!

    ¿Cómo se enteró de nosotros?*