10 abril 2024 | Noticias

El Grupo Portafolio Verde es socio local de USAID/Colombia a través del programa Suma Social.  En la actualidad estamos en proceso de fortalecimiento organizacional en tres componentes:

     1. Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL) + Sistema Gestión B

Fortalecer el sistema de gestión B de Portafolio Verde a través del diseño e implementación de procesos de monitoreo, evaluación y aprendizaje para consolidar información de calidad, sistematizar aprendizajes y orientar procesos estratégicos de gestión.

     2. Modelo de relacionamiento

Diseñar el modelo de relacionamiento con nuestros grupos de interés para incrementar el impacto positivo y construir relaciones de confianza y diálogo. Además, establecer una línea base sobre las actuales prácticas de relacionamiento que nos permita proyectar nuestra estrategia corporativa a mediano y largo plazo.

    3. Gestión del conocimiento

Fortalecer la unidad estratégica Vestigium que se encarga de registrar, priorizar, transformar y compartir la información y el conocimiento que el Grupo Portafolio Verde y sus grupos de interés requieren para crear soluciones innovadoras que aportan al desarrollo sostenible. A través de este proyecto, estamos avanzando en una estrategia de gestión del conocimiento que nos permite capturar, sistematizar y compartir el conocimiento y los aprendizajes generados por la organización.

 

Estas tres áreas de fortalecimiento son fundamentales para que podamos cumplir con nuestro propósito superior de mejorar la calidad de vida de más personas. Al participar en este programa consolidamos nuestros procesos, ampliamos las capacidades de nuestro talento y aumentamos nuestra contribución al desarrollo sostenible. Ser socio local de USAID nos conecta con otros actores del ecosistema del desarrollo en Colombia y nos abre oportunidades. 

¿Qué es el programa Suma Social?

El programa Suma Social es una actividad financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada mediante un acuerdo cooperativo por Family Health International (FHI 360). Su propósito es fortalecer a algunos socios locales de USAID/Colombia, mejorando aspectos claves de sus capacidades organizativas y los ecosistemas más amplios en los estos operan.

El programa Suma Social, que opera en Colombia desde agosto de 2021, tiene como uno de sus propósitos fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, no solo para que mejoren su desempeño, sino también para que jueguen un rol protagónico en la priorización de necesidades y en la toma de decisiones de carácter público.

El diagnóstico y posterior fortalecimiento a los socios locales se da en torno al análisis del Índice de Desempeño Organizacional (OPI), con el cual se estima el desempeño integral de las organizaciones, Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (SBCC, siglas en inglés), mediante el cual se explora las capacidades de la organización para diseñar e implementar estrategias o iniciativas de comunicación, Marco de Referencia de Colaboración, Aprendizaje y Adaptación (CLAP, siglas en inglés) o análisis de prácticas que ayudan a mejorar la efectividad de las organizaciones, mediante el uso de datos para la toma de decisiones y el enfoque de equidad de género e inclusión social a través de la asistencia técnica.

A partir de la información recopilada por el equipo técnico de FHI360 y una vez aplicadas las herramientas de diagnóstico, se obtiene un plan de trabajo para el fortalecimiento de la organización y con lo cual mediante el diálogo y un ejercicio de co-creación se identifican las necesidades, objetivos y actividades que definen una ruta de asistencia técnica.

¿Qué beneficios tiene ser socio local?

  • Recibir un diagnóstico organizacional.
  • Formación presencial o virtual.
  •  Acompañamiento profesional especializado.
  • Recursos en donación para fortalecimiento de la organización en temas relevantes para el socio local a partir de una ruta de asistencia construida.
  • Interacción con otras organizaciones de la sociedad civil con el fin de identificar acciones y estrategias complementarias o potenciales alianzas.
  • Visibilidad como socios locales de USAID una vez finalizado el proceso de fortalecimiento.

Con el apoyo del programa Suma Social de USAID/Colombia, el Grupo Portafolio Verde está dando pasos fundamentales para consolidar sus capacidades organizacionales y aumentar su impacto positivo.