La materialidad financiera se refiere a los asuntos ASG que afectan o pueden afectar la capacidad de una organización para crear valor económico a corto, medio o largo plazo, debido a los riesgos y oportunidades que se derivan del entorno en el que opera. La materialidad de impacto se refiere a los asuntos ASG que reflejan los impactos reales o potenciales, positivos o negativos, de una organización sobre las personas y el medio ambiente, tanto dentro como fuera de su cadena de valor.
Importancia de la doble materialidad
Incorporar el concepto de doble materialidad en las operaciones empresariales va más allá del cumplimiento normativo; es una estrategia que promueve un cambio significativo y positivo en toda la organización.
Al adoptar este enfoque, las empresas no solo satisfacen las expectativas de sostenibilidad de la sociedad actual, sino que también encuentran nuevas oportunidades para mejorar su desempeño y reputación.
¿Por qué es tendencia en 2024?
La doble materialidad redefine la medición de impacto al considerar no solo los efectos internos de la empresa, sino también los impactos externos en su situación financiera. La integración de sostenibilidad en los informes financieros, respaldada por estándares internacionales como IFRS, marca una tendencia hacia la transparencia y la responsabilidad corporativa. Las empresas enfrentan el reto de recopilar y comunicar datos adicionales sobre su desempeño ASG.
Beneficios
La doble materialidad no se limita al beneficio corporativo, sino que también ofrece ventajas tanto para los stakeholders como para la sociedad en general.
Al adoptar este enfoque, las empresas pueden mejorar su transparencia y rendición de cuentas, lo que fortalece la confianza con inversores, clientes, empleados y la comunidad. Este nivel de responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad puede generar una mayor lealtad del cliente, atraer talento comprometido y establecer relaciones más sólidas con la comunidad.
Además, al considerar activamente su impacto ambiental y social, las empresas contribuyen a la creación de un entorno más sostenible y equitativo, lo que puede impulsar un cambio positivo a nivel global.
A quien hemos acompañado en este reto – Caso Confiar
Confiar es una cooperativa financiera que a través de la prestación de productos y servicios de ahorro y crédito, permite la incorporación al sistema financiero a su base social conformada por Asociados, Ahorradores, beneficiarios.
El proceso
Confiar ofrece una propuesta de valor sostenible centrada en la intermediación financiera a través de una variedad de productos de ahorro y crédito, así como programas y servicios sociales, culturales y ambientales. Su objetivo es contribuir al bienestar de sus asociados, ahorradores y las comunidades donde operan. Por esta razón, es fundamental para la cooperativa comprender los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que puedan impactar con su trabajo, y que a su vez pueden implicar cambios significativos en la organización.
Reconociendo la importancia de construir su visión futura de manera colaborativa con sus grupos de interés, llevaron a cabo su primer ejercicio de doble materialidad. Esto les permitió estar alineados con las demandas del mundo actual hacia las organizaciones y con las expectativas razonables de sus grupos de interés prioritarios. En este ejercicio, se consideraron las métricas de reporte más relevantes del sector, así como las tendencias de sostenibilidad y las mejores prácticas emergentes de sus contrapartes.
Nuestra innovación
Aplicamos innovación digital para recopilar y procesar datos de los grupos de interés. Establecimos una metodología propia para el desarrollo de soluciones de este tipo e incorporamos nuevos elementos de análisis de información, lo que nos permitió profundizar en conclusiones y recomendaciones del proceso.