4 julio 2024 | Noticias

Durante el primer trimestre del año, los equipos de sostenibilidad de muchas empresas concentran su energía en la elaboración de los informes de sostenibilidad. Este proceso no solo responde a una obligación, sino que juega un papel fundamental en la transparencia y el compromiso corporativo

Alineados con estándares reconocidos internacionalmente, como GRI, SASB o TCFD, estos reportes estructuran la información de manera robusta y comparable, facilitando así la comunicación con los grupos de interés.

Recomendado: Todo sobre un informe de sostenibilidad

Identifican y priorizan los temas ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) más relevantes para la empresa, vinculándolos estrechamente con la estrategia empresarial y los objetivos de sostenibilidad. Además, aseguran la calidad de los datos mediante procesos rigurosos de recopilación y validación, y comunican de manera transparente tanto los impactos positivos como los planes para mejorar el desempeño en sostenibilidad.

Es evidente que los informes de sostenibilidad han evolucionado significativamente, trascendiendo su función inicial orientada hacia accionistas y financieros para convertirse en una herramienta esencial para todos los grupos de interés.

¿Cómo son los informes de sostenibilidad que acompañamos desde Portafolio Verde?

Nuestra solución en reportes de sostenibilidad puede o no incluir el acompañamiento de análisis o actualización de doble materialidad. En cuanto a los componentes del reporte, nosotros nos encargamos de la priorización de indicadores y el proceso de recolección de información con cada una de las áreas de la organización.

Esto lo hacemos con una herramienta online que consolida la información, brinda trazabilidad y facilita un proceso que puede ser dispendioso.

Con la información recopilada, redactamos el reporte en concordancia con el estilo y tono narrativo de cada marca, adaptándonos a las características específicas de estructuración de la información requeridas para el reporte. Además, en algunos casos, gestionamos el diseño gráfico del documento y otras piezas adicionales como resúmenes e infografías.

Pregunta por nuestra plataforma tecnológica para reportes de sostenibilidad. 


Confiaron en nosotros para sus informes de sostenibilidad 2023

Alquería

A este aliado ya lo hemos acompañado en la definición de sus asuntos materiales bajo la modalidad de «Materialidad de Impacto» y la construcción de sus reportes de sostenibilidad. Adicionalmente, desde el 2023 venimos acompañando y asesorando la construcción de su ruta de sostenibilidad a través de diferentes procesos como:

  1. Definición de su doble materialidad (Actualización de sus asuntos materiales).
  2. Construcción de su reporte de sostenibilidad 2023.
  3. Diseño gráfico de documento y resumen.
  4. Diseño de una herramienta digital que facilite y mejore la experiencia de la gestión de la información para la construcción de los reportes de sostenibilidad basados en GRI.

Desde su fundación, el sueño de Alquería ha sido proporcionar salud y nutrición a los colombianos y aportar a la construcción de un país con la mejor calidad de vida posible. Por ello, a través de los años, han compartido su visión del mundo con quienes los rodean, logrando un impacto en sus vidas.

Sus informes de sostenibilidad muestran las acciones responsables que hacen de ellos una compañía sostenible, respetuosa con el ambiente y fiel al compromiso de llevar bienestar a toda la comunidad. Alquería es una empresa B certificada desde el año 2022.


Totto

Este nuevo aliado se suma a la experiencia del Grupo Portafolio Verde en la construcción de reportes de sostenibilidad bajo los estándares GRI. Para Totto, este es su primer informe de sostenibilidad y representa una gran oportunidad para descubrir lo que los inspira y el progreso en sus compromisos económicos, sociales y ambientales, los cuales son su motivación para actuar por un mundo mejor. El proceso con ellos incluyó la generación integral del reporte, desde la recolección de información hasta el diseño gráfico.


Juan Valdez

Al igual que Alquería, Juan Valdez es un aliado importante del Grupo que repitió para este año el acompañamiento en la construcción de su informe de sostenibilidad 2023.

El reporte integrado comprende las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El informe fue elaborado en referencia a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), dando cumplimiento a los principios de calidad y a la selección de contenidos e indicadores definidos en los Estándares Universales GRI, teniendo en cuenta su última actualización. Procafecol S.A. nace en 2002 con el objetivo de generar negocios de valor agregado para los caficultores y para liderar la expansión de la marca Juan Valdez®. 

 


CESA

Con la escuela de negocios CESA, anteriormente, habíamos trabajado para construir su estrategia de sostenibilidad y este año arrancamos un proceso de acompañamiento integral para la implementación de la misma. Entre los temas que actualmente trabajamos están:

  1. Informe de sostenibilidad bajo estándar GRI
  2. Inventario de Gases de Efecto Invernadero
  3. Modelo de relacionamiento con grupos de interés
  4. Estructuración de política de sostenibilidad y acompañamiento a sus equipos de trabajo para la implementación adecuada de la estrategia

Para la institución es el   primer Informe de Sostenibilidad, que sigue los estándares globales GRI. El 2023 estuvo marcado por un profundo entendimiento de los cambios globales y el compromiso con su mandato fundacional de adaptarse y evolucionar para responder a las nuevas realidades que vive el mundo, el país, las empresas y por supuesto la educación. Ahora, más que nunca, están enfocados en formar futuros líderes empresariales y emprendedores con una visión clara del desarrollo sostenible como integrador de un bienestar colectivo.


¿Quieres esta solución en tu empresa?

Escríbenos y programemos una conversación para presentarte en detalle nuestro acompañamiento para tu reporte de sostenibilidad.  

    ¿Cómo se enteró de nosotros?*