21 diciembre 2022 | Noticias

Si resumimos las experiencias del 2022 tendríamos que decir que fue un año en el que recorrimos ampliamente la geografía de Colombia. Desarrollamos proyectos desde La Guajira hasta el Amazonas y en cada viaje sumamos aprendizajes, aliados y muchas historias de esas que nos gustan. Conocimos personas que trabajan con propósito por la sostenibilidad; acompañamos a organizaciones que le apuestan al desarrollo; visitamos territorios llenos de oportunidades; apreciamos la riqueza cultural que es la fuente de nuestra diversidad.

Y entre tantos lugares hubo uno que nos enamoró y que además nos inspira para seguir trabajando por el desarrollo sostenible: el Santuario de Flora y Fauna de Los Flamencos en La Guajira. Una zona de lagunas costeras irrigadas por arroyos, con algo de manglar y relictos de bosque muy seco tropical. Allí, durante algunos meses, los flamencos hacen una parada en su ruta migratoria buscando refugio, descanso, anidación y alimento.

Sobre los flamencos

Los flamencos son aves grandes, de patas largas y cuello largo, con un particular color rosado y un intenso rojo en sus alas. En Colombia se le considera una especie Vulnerable, por la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Pueden vivir más de 40 años, hecho que no es común entre las aves. Sus largas y delgadas patas terminan en tres dedos que se unen entre sí por una membrana, se les llama dedos palmeados y le ayudan a caminar en el lodo. Suelen descansar de pie, habitualmente sobre una sola pata, la cual van cambiando casi de forma inconsciente mientras duermen.

La dieta de los flamencos se compone principalmente de algas, crustáceos, insectos y plancton. La mayor parte de estos alimentos contienen carotenoides, unos pigmentos naturales que les confieren su característico plumaje rosado.

¿Por qué son importantes los flamencos para nosotros?

En el 2022, comenzamos un proceso de fortalecimiento en ecoturísticos con la comunidad indígena Kalekalemana, ubicada en Laguna Grande, La Guajira. El Animal Bank y la Fundación Viva Air  lideraron el acompañamiento y como aliados técnicos sumaron a Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Sena, emprende rural.

El sentido de esta estrategia fue generar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades a partir de la conservación del territorio y la restauración de los ecosistemas, porque estos son el atractivo turístico y la base de la calidad de vida de las poblaciones.

Como actividades centrales, a lo largo de 10 meses, hicimos:

  • Diagnóstico y levantamiento de línea base del nivel socio económico y ambiental de la comunidad indígena. Posteriormente, se diseñó el plan de acción que respondió a las principales brechas identificadas en el diagnóstico.
  • En el acompañamiento a la comunidad, se diseñó un modelo económico asociado al ecoturismo y en seis meses de formación se brindaron conocimiento en temas ambientales, sociales y económicos. Además, fortalecimos habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad y resolución de conflictos.
  • Generamos acuerdos de conservación con las diferentes familias de la comunidad para disminuir presión sobre el ecosistema de los flamencos.
  • En enero se realizará la formación puntual en aviturismo con expertos locales.

Como resultados, 25 familias de la comunidad Wayúu participaron de todo el proceso y cuentan con los conocimientos y las habilidades iniciales para ofertar servicios turísticos en la zona.

Además, hoy cuentan con la dotación necesaria para prestar el servicio en la que se incluyeron chalecos, binoculares, guías ilustradas sobre aves, botiquines, carpas para turísticas, entre otros elementos.

En los temas de restauración del ecosistema, avanzamos en una primera etapa con la limpieza del territorio, cerramiento del sitio de restauración  y siembras por parte de la comunidad en algunas áreas priorizadas.

Lo que haremos en el 2023

Reconocemos que hace falta mucho trabajo para continuar con la consolidación de este proceso, por eso en el 2023 continuaremos el trabajo con las comunidades tanto en los temas turísticos como en la restauración de las zonas degradadas, porque este territorio se ha convertido en una prioridad para nosotros.

Hemos marcado unas prioridades:

  • Limpieza de playas con la Comunidad Ciclo Siete en la Semana por la Sostenibilidad 2023.
  • Excursión al Santuario con el Animal Bank para vivir una experiencia de biodiversidad y turismo.
  • Continuar con la restauración del ecosistema.
  • Talleres para seguir fortaleciendo las habilidades asociativas y turísticas de la comunidad Wayúu.

¿Te sumas? Trabajemos juntos por el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos