18 junio 2024 | Noticias

Los países y empresas, cada vez tienen más conciencia de que hay que actuar para evitar el aumento de la temperatura global en más de 1.5°C, como les comentamos en nuestro artículo de ¿Por qué actuar ante el cambio climático?. Una de las maneras en que las empresas pueden contribuir a alcanzar esta meta es reduciendo su huella de carbono, emprendiendo el camino del desarrollo bajo en CO2 o, si se sienten más ambiciosos, de la carbono-neutralidad.

¿Cuál es la huella de carbono de tu empresa?

Saber cuántas emisiones genera tu empresa y de dónde provienen, es el primer paso para reducirlas. Con esta información construimos una línea base a partir de la cual podemos establecer objetivos e indicadores. Hay varias metodologías y estándares para calcular la huella de carbono, entre ellos, los más aceptados son el GHG Protocol e ISO 14064, en los que las emisiones se clasifican en diferentes categorías:

Emisiones directas:
Alcance 1
Incluye las emisiones que vienen de la operación y los procesos de la empresa, por ejemplo, consumo de combustibles, gases refrigerantes y otras emisiones fugitivas.

Te puede interesar: Herramienta para cuantificar y gestionar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Emisiones indirectas:
Alcance 2
Son emisiones derivadas del consumo de energía eléctrica o compra de otras formas de energía.

Alcance 3
Emisiones que no están bajo el control de la empresa, por ejemplo, las de los colaboradores, clientes y proveedores.

Suite de sostenibilidad del Grupo Portafolio Verde. Software as a service para el desarrollo sostenible

Módulo de huella de carbono

En Portafolio Verde desarrollamos una calculadora de huella de carbono que se acoge a los dos estándares mencionados y que te permite gestionar los datos de tu empresa de una manera intuitiva y organizada.

Una solución, en línea, para el cálculo de huella de carbono. Herramienta esencial para las empresas que buscan cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en alcance 1, 2 y 3.

Desde la gestión de datos hasta la generación de informes, la Plataforma CHC centraliza todo en un solo lugar, simplificando el proceso. Cumple con estándares internacionales de contabilidad de emisiones, garantizando transparencia y trazabilidad en cada resultado.

Sus funciones avanzadas, como el tablero resumen, informes personalizados y recursos educativos, facilitan la gestión de información. Obtén beneficios como mayor eficiencia, transparencia, y menor riesgo en la administración de datos.

Ya usan nuestra módulo de huella de carbono: