10 febrero 2021 | Noticias

Las tendencias en sostenibilidad 2021 que encontrarás a continuación, fueron reunidas por Portafolio Verde, consultora para el desarrollo sostenible con más de 15 años de experiencia.

Partiendo del análisis hecho por los profesionales y aliados que hacen parte de este equipo de trabajo, presentamos el siguiente documento. Si quieres detallar las tendencias en sostenibilidad,  te invitamos a diligenciar el formulario que está al final del texto. Te llegará a tu correo un ebook con la información complementaria. 

7  Tendencias en Sostenibilidad para el 2021

1. Economía circular

La economía circular invita a los negocios a replantear lo que es un “residuo”, a identificar lo que implica el desarrollo de un producto o servicio, y a redefinir qué es el crecimiento, dando especial valor a los beneficios para toda una sociedad. 

Este modelo se basa en nuevos desarrollos que buscan ofrecer bienes y servicios que provienen, especialmente, de la eficiencia en el manejo de recursos para mantener durante el mayor tiempo posible los materiales dentro del ciclo. Así se reduce al mínimo la generación de desechos, con lo que se relaciona la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS.

2.  Inversiones responsables

Las inversiones responsables son aquellas que integran los asuntos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo -ASG- en el respectivo proceso de estudio, análisis y selección de la inversión, buscando un equilibrio entre ganancias y sostenibilidad. 

Los inversionistas, independientemente de su alcance, pueden destinar su dinero en una compañía u otra, siempre y cuando sea rentable. Pero, seguramente, resultará más atractivo hacerlo en una organización que tenga una estrategia clara de sostenibilidad.

3. Transformación digital para el desarrollo sostenible

La transformación digital toma un papel protagónico para acelerar la recuperación económica, el crecimiento empresarial, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y contribuir al desarrollo sostenible.

Este fenómeno está ocurriendo a gran ritmo en todo el mundo, cambiando la forma en la que las empresas y personas se relacionan, interactúan y aportan a la sostenibilidad. Además, modifica la manera en la que se hacen negocios y el relacionamiento con los públicos de interés. 

Es necesario destacar que la medición y la automatización que produce la transformación digital, son herramientas útiles para satisfacer la cambiante demanda de los consumidores y aumentar el valor de las inversiones responsables, así que más allá de contribuir a los ODS, este tipo de procesos dan visibilidad y fortalecen el núcleo comercial de las organizaciones. 

4. Compromiso con el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad

Todos los seres humanos debemos actuar de manera inmediata contra el cambio climático; es una realidad que nuestro planeta pasa por una crisis ambiental: olas de calor, incendios forestales, disminución de la biodiversidad, entre muchos asuntos más. 

No cabe duda de que las organizaciones y los consumidores juegan un papel protagónico para contrarrestar las consecuencias de esta triste realidad que vive el mundo. Según el informe Índice Planeta Vivo 2020 realizado por WWF, la biodiversidad en los bosques tropicales de Sudamérica se redujo un 94%. 

Las empresas que en este momento tomen el liderazgo en el desarrollo de productos y servicios que disminuyan los niveles de emisión de carbono y protejan la biodiversidad, contarán con características que pueden hacerlas más atractivas ante los ojos de inversionistas e instituciones financieras, y así acceder a más capital. Esto si se comunica la gestión de manera oportuna y asertiva. 

5. Energías renovables y movilidad eléctrica

El 2021 será el año del nuevo ‘boom’ de las energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la industria del petróleo y el gas tuvo uno de sus peores años en 2020, en gran medida, por el aumento de sus riesgos económicos. 

Por su parte, las energías renovables están tomando mayor protagonismo, aumentando su inversión en todo el mundo con un alto crecimiento que irá hasta el 2025, siendo uno de los pocos sectores económicos que saldrá con más fuerza luego de la crisis generada por la pandemia. 

No cabe duda de que este tipo de transición energética llevará a un sistema sostenible y eficiente en el que toda la energía utilizada sea renovable.

6. Cadenas de suministro sostenibles

Las empresas empiezan a jugar un papel fundamental para hacer más sostenibles sus procesos, promoviendo la transformación de una economía focalizada en el volumen, a una centrada en la lucha contra las desigualdades sociales y los impactos ambientales. Esto implica, necesariamente, analizar la respectiva cadena de abastecimiento.

Con la crisis económica, se ha intensificado la necesidad de poner la sostenibilidad en el centro de los negocios y en la cadena de suministros. Esto impulsa el cambio y a crear valor compartido y, al mismo tiempo, responder a las exigencias del mercado y de los stakeholders.

7. Consumidores conscientes

Con la creciente preocupación por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la emisión de gases efecto invernadero, la escasez de recursos y la desigualdad social, las personas toman cada vez más consciencia sobre la sostenibilidad. 

En este contexto, las personas buscan frecuentemente una conexión emocional con los productos y organizaciones que perciben como sostenibles, dan un valor especial a la sostenibilidad y siendo coherentes con su responsabilidad moral.

Los consumidores están poniendo la transparencia y la coherencia de las marcas por encima de factores como el precio y la conveniencia del producto.

Descarga el ebook sobre tendencias en sostenibilidad

¿Te gustaría conocer más de estas tendencias, la forma de aplicarlas a tu organización y los beneficios de hacerlo?
¡Escríbenos, a tu correo enviaremos el ebook de Tendencias en Sostenibilidad 2021!

 

Ya están disponibles nuestras Tendencias en Sostenibilidad para el 2022. ¡Conócelas aquí!

Tendencias en sostenibilidad