5 junio 2023 | Noticias

Reducir las emisiones de CO2 que liberamos a la atmósfera es crucial para combatir el cambio climático. Por esta razón, desde la firma del Acuerdo de París, en el 2015, Colombia ha venido estableciendo políticas y legislación para la mitigación y adaptación del cambio climático. Entre ellas, en el 2018, creó el impuesto al carbono, para desincentivar la quema de combustibles fósiles, y con él, nacieron los bonos de carbono y el mercado del carbono en el país. 

Colombia ya está en el camino de la acción climática, pero ¿por qué actuar por el clima es importante para las empresas? Leelo en este artículo. 

¿Qué es el mercado del carbono? 

Es el mercado en el que se compran y venden bonos de carbono. Los bonos de carbono equivalen a toneladas de CO2 que se capturan o dejan de emitir a la atmósfera, así que cuando las empresas los compran, reducen su huella de carbono, porque al total de sus emisiones se le restan los bonos. 

Hay dos tipos de mercados de carbono, el regulado, donde transan los actores que deben compensar sus emisiones por requerimientos normativos (como el impuesto al carbono). Y el mercado voluntario, donde transan actores que compensan sus emisiones de manera voluntaria, porque desean cumplir metas propias de reducción de emisiones. Este es el mercado en el que nos vamos a enfocar.

¿Por qué una empresa compraría bonos de carbono de manera voluntaria? 

Las empresas compran bonos para disminuir su huella de carbono y cumplir con sus compromisos climáticos. Pero ¿Cómo saben cuáles son sus compromisos climáticos? El primer paso en este camino es el cálculo de la huella de carbono, es decir, cuantificar las emisiones que genera la empresa e identificar de qué procesos provienen. Esto lo puedes hacer por medio de nuestra herramienta para el cálculo de la huella de carbono. Posteriormente, se establecen los objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y se define una hoja de ruta con proyectos y estrategias para alcanzarlos. 

Explicamos este proceso con mayor profundidad en nuestro artículo sobre la huella de carbono

Después de implementar las estrategias como los cambios de tecnología y procedimientos, que se definieron en la hoja de ruta, la empresa aún seguirá emitiendo gases de efecto invernadero. Esta diferencia entre las emisiones totales y las que la empresa es capaz de reducir se denomina emisiones remanentes, y es lo que se compensa con medidas como la compra de bonos de carbono (Carbon offsetting), que se pueden adquirir en el mercado voluntario de carbono. De esta manera, la cantidad de bonos que debe comprar una empresa depende de sus metas de reducción de emisiones, que pueden ir desde reducir cierto porcentaje, hasta reducirlas completamente. 

¿Comprar bonos de carbono en el mercado es la única manera de adquirirlos? 

No. Las empresas pueden desarrollar muchos proyectos diferentes para reducir sus emisiones, e incluso pueden producir sus propios bonos de carbono, siempre y cuando sean certificados. Los bonos no pueden provenir de cualquier proyecto que esté capturando CO2, sino que se debe demostrar que cumplen con una serie de características: deben ser confiables y estar sustentados; se les debe asegurar adicionalidad (que no hayan capturado CO2 de previo al proyecto), y deben ser reales y correctos.  Los proyectos de bonos más comunes son los forestales, en los que se protege un ecosistema que esté amenazado de alguna manera.

La compensación de emisiones, a través de bonos de carbono, desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático porque facilita que las empresas tomen responsabilidad ante la acción climática. 

¿Te interesa emprender el camino hacia la carbono neutralidad? 

En Portafolio Verde ofrecemos acompañamiento a las empresas en cada una de estas etapas. 

  • Calculamos la huella de carbono (Alcances 1, 2 y 3) y les damos a las empresas los panoramas de reducción de emisiones. 
  • Brindamos asesoría en el proceso de compra de bonos de carbono. 
  • Tenemos una plataforma a través de la cual pueden adquirir bonos de carbono.
  • Acompañamos el diseño, desarrollo y certificación de proyectos de bonos de carbono.

¡Conversemos!

    ¿Cómo se enteró de nosotros?*