25 julio 2020 | Noticias

Desarrollar proveedores va más allá de la búsqueda y selección de empresas o personas que nos entreguen insumos o presten servicios para el desarrollo de nuestros procesos. También contempla la gestión de brechas de aquellos que quedan en primera instancia descartados y a los cuales, si se les desarrolla, puedan maximizar su potencial.

En estos tiempos, donde la virtualidad ha tomado mayor protagonismo y las empresas pasan por momentos de gran incertidumbre comercial, el relacionamiento con proveedores es indispensable. Además de fortalecer relaciones a largo plazo, se crean escenarios donde tanto el cliente como el proveedor ganan.

En este artículo te contaremos algunos beneficios que tiene invertir en el relacionamiento con tus proveedores, partiendo de las experiencia de dos de nuestros grandes aliados: Celsia y Grupo Bios.

1. ¿Por qué es importante fortalecer la relación con los proveedores y qué beneficios trae a la compañía?

Jorge Andrés Calle Ríos, integrante del equipo de Sostenibilidad de Grupo Bios, nos señala que este tipo de relacionamientos genera valor en toda la cadena y en cada uno de los procesos productivos. “Al fortalecer el relacionamiento con proveedores, se identifican fortalezas y debilidades, no solo con el proveedor, sino también a nivel interno. Esto permite construir rutas de trabajo que potencialicen las fortalezas y mitiguen esas debilidades, lo que genera capacidad instalada, tanto en los proveedores como en la compañía”.

Para empresas como Celsia, la gestión de proveedores es un pilar estratégico que permite mitigar riesgos y maximizar  oportunidades asociadas a su cadena de abastecimiento. Ellos tienen como foco  el fortalecimiento de sus relaciones con los proveedores en todo el ciclo de vida, con el fin de fomentar vínculos a largo plazo que posibiliten tener procesos más ágiles y confiables, y potenciar el crecimiento conjunto; así lo señala Jenny Agudelo, Líder de Relacionamiento y Gestión.

“Desarrollar proveedores es una oportunidad para que este grupo de interés pueda proyectar el futuro de su empresa, de crear un sistema integral enfocado a la estrategia de CELSIA, bajo una perspectiva de largo plazo y de visión compartida”.

2. ¿Qué aspectos generales hay que tener al momento de iniciar el desarrollo de proveedores?

Para Grupo Bios el fortalecimiento con los proveedores implica tres acciones:

  1. Una inscripción y una documentación detallada en cada una de las líneas productivas y bases empresariales. Esto asegura un proceso transparente y una parametrización en los procesos.
  2. Reconocimiento de los puntos claves y diferenciadores en materia económica, social y ambiental, para construir de la mano con el proveedor un  valor consentido.
  3. Respetar los acuerdos de compra, pago y apoyo al cumplimiento de estándares normativos, derechos humanos y acciones que permitan la construcción de sociedad desde el sector empresarial.

Sin embargo, esto varía en cada empresa, partiendo de sus necesidades y momento. ¿En qué punto está la compañía en el respectivo proceso de fortalecimiento de proveedores? Continúa leyendo, al final podemos trabajar de la mano.

3. Los nuevos retos en la relación con proveedores

El 2020 ha modificado la manera en que nos relacionamos con cada uno de nuestros grupos de interés, dejando en evidencia la importancia de las alianzas y la necesidad de contar con protocolos de seguridad y, ahora, bioseguridad en el día a día de las compañías. Además, la sistematización de los procesos y el fortalecimiento de los canales digitales, tomaron mayor protagonismo, convirtiéndose casi en una obligatoriedad para todos.

“Con la llegada del COVID-19, el programa de Desarrollo dio un giro importante, ya que los proveedores estaban preocupados por sus actividades y se estaban preparando para sobrevivir. En este punto reforzamos aún más el acompañamiento, con nuestro aliado Portafolio Verde, con el fin de adaptar el enfoque de la situación actual con las nuevas expectativas de los proveedores. Esto hizo que las empresas tuvieran libertad de contactar a los asesores aliados en cualquier momento, ya que el cronograma de visitas que se tenía planeado, cambió a reuniones o encuentros 100% virtuales, utilizando herramientas con las que cada proveedor cuenta (llamadas telefónicas, zoom, teams, entre otras)”. Jenny Agudelo, Líder de Relacionamiento y Gestión.

Somos el  aliado que necesitas

Con una metodología propia que incluye un diagnóstico inicial; el desarrollo de temáticas, planes de mejora personalizada, aprendizaje colectivo; evaluación final, y un proceso de mejora continua podemos acompañarte en el fortalecimiento de proveedores.

¿Te interesa conocer más de nuestro servicio? ¡Conversemos!

Puedes escribirnos a comunicaciones@portafolioverde.net