18 septiembre 2019 | Noticias

  • Por tercer año consecutivo, Portafolio Verde está en el grupo de las compañías ubicadas en el 10% superior de toda la comunidad global de Empresas B, que a septiembre de 2019 reúne un total de 3.023 empresas presentes en 64 países.
  • De las 73 Empresa B de Colombia, 16 fueron reconocidas en esta séptima versión de «B Corp Best For The World», trabajamos para ser muchas más en este grupo.

Mejores Empresas B para el mundo‘, es el nombre de este reconocimiento que en su séptima edición destacó a 16 compañías en Colombia y un total de 167 empresas en Latinoamérica. Best For The World no se trata de un reconocimiento a empresas perfectas ni de un ranking, sino que aspira a ser un incentivo claro para continuar mejorando los impactos generados por las empresas y construyendo una economía más transparente y humana.

Basados en la Evaluación B, proceso independiente e integral administrado por B Lab, organización, sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., que evalúa las mejoras prácticas empresariales relacionadas con los trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente de las Empresas B en el mundo, se destacó a Portafolio Verde en cuatro de las cinco categorías: Overall, Customers, Governance y Workers.

Alejandro Zapata Arango, Director Ejecutivo de Portafolio Verde, ratificó que “cuando trabajamos en equipo, con mucha pasión y disciplina, obtenemos este tipo de logros que destacan aquellas empresas que siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo, demostrando de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positivo, y que una nueva economía es posible».

 En el mundo, aproximadamente más de 1.300 Empresas B de 50 países y 52 industrias ya recibieron este reconocimiento y se espera que sean muchas más, pues son un ejemplo de cómo se ve realmente el éxito.  En la séptima edición de B Corp Best for the World en América Latina 21 Empresas B son de Argentina,  53 de Brasil, 56 de Chile, 16 de Colombia,  3 de Costa Rica,  1 de Ecuador,  2 de Guatemala,  10 de México, 3 de Paraguay y  2 de Perú. Actualmente ya hay más de 520 Empresas B certificadas en Latinoamérica y más de 3.000 en el mundo.

«Best for the World es un estímulo al equipo de trabajo de Portafolio Verde. Somos un talento apasionado por hacer el bien, trabajamos con compromiso para cumplir nuestros objetivos y así mejorar la calidad de más personas» expresó Juliana Arango, subdirectora ejecutiva de Portafolio Verde.

Acerca de las Empresas B

La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Son empresas orientadas hacia un propósito, y operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también el de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el impacto positivo en el medio ambiente.

Surgen en Estados Unidos en 2006 por iniciativa de la ONG B Lab, y llegan en América Latina bajo el paraguas de Sistema B, organización que busca redefinir el sentido del éxito en la economía, y que trabaja vinculando un ecosistema que favorezca a las empresas de triple impacto, entre ellas las Empresas B.

Cualquier empresa puede medir y gestionar su desempeño social y ambiental en aspectos que hasta hace poco eran zonas ciegas para la gestión. Para comenzar a medirse de forma gratuita, se debe ingresar en www.evaluacionb.net