12 julio 2023 | Noticias

  • Para el 2022 Portafolio Verde no generó emisiones de alcance directo. 
  • Las emisiones de alcance indirecto de la empresa se debieron, principalmente, a viajes de trabajo y desplazamientos de sus empleados.
  • Portafolio Verde compensó sus emisiones por medio del sumidero de carbono de una de sus Tierras con Propósito®, al mismo tiempo que aportó a la conservación de la biodiversidad.

Portafolio Verde celebra su aniversario 18 con la noticia de que fue carbono positivo para el año 2022. 

Hace algunos meses Portafolio Verde lanzó una calculadora de huella de carbono para las empresas y en el mes de julio, como regalo de cumpleaños para el planeta, la utilizó para calcular su huella de carbono del 2022, siguiendo el estándar GHG Protocol, versión 2005. Calcularon tanto las emisiones directas (que son las que provienen de fuentes que son propiedad de la empresa), como las indirectas (las emisiones asociadas al consumo de energía y a las actividades de los colaboradores y proveedores). Como resultado, se obtuvo que Portafolio Verde no generó emisiones directas en el 2022, sino que todas sus emisiones fueron indirectas. 

¿Por qué solo generaron emisiones indirectas? 

Como se mencionó anteriormente, las emisiones directas provienen de las fuentes de emisiones de propiedad de las empresas, por ejemplo, maquinaria y automóviles. En el caso de Portafolio Verde, ellos no cuentan con ningún tipo de maquinaria, ni tienen vehículos propios que generen emisiones. 

Así que todas las emisiones que generan son indirectas y provienen, principalmente, de los viajes de negocios, los desplazamientos de los empleados hacia el lugar de trabajo y las emisiones que generan desde el trabajo en casa. En este rubro, desde el 2020, con la adopción del teletrabajo, Portafolio Verde redujo significativamente sus emisiones indirectas. Anteriormente, los empleados debían desplazarse al centro de Medellín todos los días, sin embargo, después de la pandemia, comenzaron a trabajar desde sus casas la mayoría del tiempo, lo que mejoró su calidad de vida y contribuyó a la disminución de emisiones indirectas de la empresa.

¿Cuál es el siguiente paso? 

Aunque Portafolio Verde no genera una cantidad significativa de emisiones de CO2, tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y con medir y gestionar sus impactos, yendo más allá de lo estrictamente necesario.  Como la huella de carbono de la empresa es indirecta, toda la gestión debe hacerla con los proveedores de los servicios. Algunas de las medidas que tomarán para los próximos periodos serán aumentar la eficiencia en la gestión de los viajes corporativos y promover la disminución de la huella de carbono de sus colaboradores, promulgando estrategias como el uso de transporte público y carros compartidos.

¿Cómo llegaron a ser carbono positivo? 

Después de calcular la huella de carbono, se establecen estrategias para la reducción de emisiones, como las mencionadas anteriormente y se define si se van a compensar las emisiones generadas. Pero ¿qué es la compensación de emisiones? Tomemos a Portafolio Verde, se sabe que ellos generaron una cantidad de emisiones en el 2022, estas emisiones medidas en toneladas equivalentes de CO2 pueden neutralizarse capturando la misma cantidad equivalente de emisiones de la atmósfera. Cuando una empresa hace esto, se dice que es carbono neutral. Y cuando captura más carbono del que liberó, se denomina carbono positiva.

Portafolio Verde, a través de su unidad de negocios Animal Bank, cuenta con un banco de predios privados en diferentes regiones del país, que se dedican a la conservación de los ecosistemas, estos sumideros de carbono se denominan Tierras con Propósito®. La compensación de emisiones de Portafolio Verde se realizó en una Tierra con Propósito que tiene una extensión de 65 Ha, ubicada en Caquetá, en la región Amazónica colombiana. Por medio del trabajo colaborativo que han hecho en esta reserva natural, han aportado a la conservación del bosque húmedo tropical y de las especies que lo habitan, entre ellas, el mono aullador. 

Con esta gran noticia y el compromiso de establecer estrategias para reducir su huella de carbono, Portafolio Verde celebra sus 18 años de gestión orientada a un propósito superior: mejorar la calidad de más personas a través de soluciones innovadoras y efectivas que contribuyen a la generación de impactos positivos de gobiernos, organizaciones e individuos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.