30 marzo 2022 | Noticias

La gestión de la sostenibilidad no es un fin, es un proceso que se estructura con acciones de corto, mediano y largo plazo. Un programa corporativo en sostenibilidad es un ejemplo de este camino que recorren las organizaciones mientras avanzan en sus compromisos con el desarrollo sostenible desde la gestión ASG (ambiental, social y de gobierno).

¿Qué características tiene un programa corporativo en sostenibilidad?

La continuidad y perspectiva de largo plazo es uno de los principales atributos de este tipo de programas, porque están diseñados para generar un alto impacto a partir de acciones continuas alienadas con el propósito de la organización y los objetivos en sostenibilidad.

Otro atributo de un programa corporativo es su potencial para escalarlo y replicarlo. Como ocurre en muchos casos, estos programas pueden comenzar siendo un modelo piloto que crece de forma progresiva involucrando nuevos actores, territorios o acciones complementarias.

Una característica más, es la posibilidad que tienen los programa para articular una red de aliados estratégicos que pueden ampliar el alcance, complementar las estrategias e incluso apalancar las fuentes de financiación para garantizar la sostenibilidad financiera.

Casos de éxito de programa corporativo en sostenibilidad

 

1. En-Campo, negocios que comparten valor. Programa que impulsa el desarrollo sostenible del campo colombiano

Ya son tres convocatorias, más de 1.100 negocios postulados y 80 organizaciones fortalecidas. En-Campo es un programa liderado por la Fundación Bancolombia y con Portafolio Verde como socio fundador. Su propósito es impulsar la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar del campo colombiano por medio del fortalecimiento, aceleración y financiación alternativa de los mejores negocios que buscan intencionalmente la generación de impactos positivos en la ruralidad.

Conoce más en: www.encampo.co

 

2. Verde Vivo, educación ambiental que genera cultura en instituciones educativas

Este es un programa de educación ambiental liderado por la Fundación Grupo Argos, que hemos acompañado desde su creación hace 9 años como aliados fundadores. Busca generar capacidad instalada en la comunidad educativa para la sostenibilidad de la cultura ambiental. Cuenta con una metodología en la que se fortalece el proyecto ambiental escolar (PRAE), la cultura ambiental y la implementación de buenas prácticas ambientales. Ha acompañado a más de 91 establecimientos educativos en tres departamentos: Antioquia, Santander y Boyacá.

Conoce más en: www.verdevivocelsia.com

 

 

3. Alianza para el Desarrollo, el recurso hídrico como eje transformador de un territorio

Bajo el lema “Aprender juntos a trabajar juntos”, 17 fundaciones se articularon hace cinco años con el propósito de aportar al desarrollo del país, aumentar el impacto en los territorios, generar capacidades y condiciones con enfoque territorial y, fortalecer el trabajo articulado. Su gran apuesta ha sido incrementar sus potencialidades para generar, con las comunidades, desarrollo sostenible y calidad de vida a través del programa “Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles” que es operado desde hace cuatro años por Portafolio Verde.

Esta Alianza busca generar impacto directo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con enfoque en dos corregimientos rurales de Antioquia: Siete Vueltas en San Juan de Urabá y El Prodigio en San Luis.

Conoce más: www.afecolombia.org