30 marzo 2023 | Noticias

Las Tendencias en Sostenibilidad 2023 propuestas por el Grupo Portafolio Verde recogen en esta oportunidad un análisis más amplio basado en los aprendizajes y evolución que hemos tenido, con este mismo ejercicio, a lo largo de dos años. Como siempre son el resultado de un trabajo de permanente evaluación del mercado, escucha abierta con muchas audiencias y partes interesadas y, compilación de experiencias producto del acompañamiento a diferentes organizaciones en sus retos en sostenibilidad.

Nos encantaría conocer sus comentarios y opiniones sobre esta priorización de asuntos, pueden escribirnos al correo comunicaciones@portafolioverde.net, con el mayor de los gustos les brindaremos asesoría y acompañamiento relacionado con este contenido.

Tendencias en Sostenibilidad para el 2023

1. Emisiones alcance 3

No solo son los impactos directos, urge medir las emisiones indirectas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son una de las principales causas del cambio climático y se generan por diversas actividades humanas. Las empresas que producen y venden bienes y servicios, así como las empresas que forman parte de su cadena de suministro, pueden contribuir significativamente a las emisiones de GEI.

Cuando hablamos de ‘Alcance 3’ nos referimos a las emisiones indirectas de GEI que se producen en toda la cadena de suministro de una empresa aguas arriba y aguas abajo, incluyendo los proveedores, los transportistas y los consumidores finales. Estas emisiones son significativas para muchas empresas, ya que pueden representar hasta el 80% de su huella de carbono total.

 

 

2. Reportes de biodiversidad

Ejercicio de transparencia y compromiso con el territorio y su recurso vivo.

Es necesario retomar la práctica de gestionar y reportar los impactos en biodiversidad como un ejercicio de transparencia y compromiso. Varios marcos e iniciativas, en particular, el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza, la Red de Objetivos Basada en la Ciencia, la Asociación para la Contabilidad Financiera de la Biodiversidad y Align, están definiendo la práctica global para que las empresas e instituciones evalúen y midan sus impactos, establezcan objetivos e identifiquen la información a divulgar.

Reportar los impactos y gestión en asuntos de biodiversidad permite a las empresas comprender mejor su relación con el territorio y sus recursos, además, marca una ruta para  gestionar los impactos negativos, mejorar el desempeño y aportar a conservación de la biodiversidad.

 

3. Negocios inclusivos en la cadena de valor

Vínculos locales que generan desarrollo y reducen desigualdades y pobreza.

Las empresas deben avanzar en la generación de impactos sociales positivos a través de la consolidación de sus cadenas de valor. Los negocios inclusivos son un modelo empresarial que permite vincular, con un rol activo más allá del consumo, a la población que habita en los territorios de influencia. Busca mejorar las condiciones de personas, familias y organizaciones al involucrarlos en la cadena de valor como proveedores, productores, vendedores o distribuidores y así garantizar la apropiación social de los territorios y la generación de ingresos y empleos dignos. En este modelo es fundamental tener una visión más integral en la que los actores en el territorio son eje central del desarrollo sostenible.

 

 

4. Diseñar en transición

Más allá de una estrategia, un marco de actuación para impulsar la sostenibilidad.

El término transición hace referencia a la acción o efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto. Desde la sostenibilidad hablamos de transición energética al referirnos a la migración de fuentes de energía no renovable hacia otras renovables y limpias; también hablamos de transición ante los llamados del mercado y los reguladores para que las empresas compartan por medio de reportes los asuntos sociales, ambientales y climáticos con todos sus grupos de interés; y una forma de más transición es el reto de llegar a cero emisiones netas con acciones compartidas entre ciudadanos, gobiernos y empresas. Hablar de transición es una tendencia si lo analizamos como una forma actuar, un modelo de pensamiento que nos ayude a transitar el camino hacia el desarrollo sostenible con avances significativos en los desafíos globales.

 

5. Ciencia en la sostenibilidad

Soluciones con fundamento en la ciencia para garantizar el éxito en el cumplimiento de los objetivos de reducción, mitigación y resiliencia climática.

Frente a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la ciencia nos permite implementar soluciones con mayor precisión, teniendo en cuenta múltiples factores y con fundamento en una evaluación científica objetiva.  Por ejemplo, la determinación de las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero deben basarse en cálculos de lo que se necesita para cumplir el objetivo global, tenido en cuenta presupuestos de carbono, y no según lo que cada empresa u organización pueda lograr de forma individual.

 

 

 

6. Modelo de relacionamiento con grupos de interés

Vínculos de confianza, largo plazo y de ayuda mutua.

Estamos en el tiempo de las organizaciones que escuchan, que involucran a los grupos de interés, que estructuran planes de relacionamiento, que fortalecen las redes de colaboración y establecen canales de conversación. Ha llegado el tiempo de construir confianza, cercanía y empatía desde el respeto por el conocimiento profundo del otro y la transparencia propia de la gestión de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Los modelos de relacionamiento con grupos de interés son un camino para cerrar brechas.

 

 

 

7. Revelación de información ASG

Una práctica de transparencia voluntaria que, progresivamente, se convierte en una obligación y un compromiso con las partes interesadas.

La información ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) tiene un alto valor y quien la gestiona marca un criterio y ruta de trabajo, a partir de estándares, premisas o patrones aceptados de forma global.  Al momento de generar reportes, la organización hace un análisis detallado, como si fuera una fotografía, que enmarca cultura, comportamiento, manejo y gestión de sus actividades en torno a la sostenibilidad y su relación con los grupos de interés. Reportar implica un ejercicio riguroso en el que se conjugan la filosofía y el propósito con lineamientos de organismos externos, esto arroja como resultado, cambios progresivos que son altamente valorados por las partes interesadas y el mercado.

 

Recibe más información sobre Tendencias en Sostenibilidad 2023

¿Te gustaría conocer más de estas tendencias, la forma de aplicarlas a tu organización y los beneficios de hacerlo?

    ¿Cómo se enteró de nosotros?*

     

    ______________

    Conoce más contenido similar en nuestros artículos: