6 octubre 2023 | Noticias

Este es un recuento de lo que vivimos en Exposostenibilidad 2023…

El jueves 28 de septiembre tuvimos una jornada llena de grandes ideas y de conversaciones inspiradoras en Exposostenibilidad 2023. La mañana comenzó con unas palabras de la rectora del CESA, Emilia Restrepo, y con una presentación sobre las tendecias en sostenibilidad, por parte de Alejandro Zapata, director ejectivo del grupo Portafolio Verde. Así lo relata el CESA en su cuenta de X.

 

 

Después de este primer momento, Angélica Joya, especialista en sostenibilidad de ISA, nos habló sobre el proceso de fortalecimiento con el que han acompañado diferentes organizaciones del campo colombiano; conversamos con Alicia Lozano, CEO de CircularMente, sobre nuestro propósito y sobre cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta para vivirlo; y, con Germán Eduardo Ortiz, nos enteramos de cómo Belcorp emplea un sofware impulsado por inteligencia artificial, llamado Bioleta, para medir la reciclabilidad de los envases y empaques de sus productos cosméticos ¡Incríble! Aes Colombia también estuvo atento a cada palabra.

 

 

Juliana Arango, directora del Animal Bank, nos habló sobre cómo incorporar la biodiversidad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas y sobre el programa de Tierras con Propósito®, en compañía de Lili, una asistente virtual impulsada por inteligencia artificial creada por Vozy. Posteriormente, conversamos con Viviana Cerón, de Sucroal, sobre cómo las empresas pueden transformar desde la sostenibilidad, tomando como ejemplo el caso de Sucroal. Y de la mano de Vivian Puerta, directora ejecutiva de la Fundación EPM, entendimos cómo educar a los jóvenes para la sostenibilidad desde un lenguaje positivo. Esta es la emoción que nos quedó de esta jornada, en palabras de Vivian:

 

Vivian Puerta en Instagram

 

Luego tuvimos un panel para conocer tres startups del sector CleanTech, que están innovando con tecnología para impulsar la sostenibilidad: Parson Kinetics, que desarrolló una tecnología de generación de energía eólica; Fluivia, que tiene un sistema predictivo de los flujos hídricos impulsado con inteligencia artificial; y I can jump, quienes crearon un material que podría reemplazar el plástico, hecho a partir de algas. Después del panel, Patricia Aparicio, la gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de AES Colombia, nos presentó de manera inspiradora cómo AES Colombia está transformando el mundo de la energía. 

 

Guillermo Ocampo de Microsoft nos habló sobre Guacamaya IA, un proyecto que le apunta a la conservación de la amazonía usando inteligencia artificial y deep learning para identificar las dinámicas poblacionales y potenciales amenazas al ecosistema. Y finalizamos el día con una ponencia que nos preparó Juan Camilo Ortiz sobre doble materialidad y reportes de sostenibilidad, temas que deben hacer parte de la agenda de sostenibilidad de las empresas. 

También hicimos un sondeo de cuáles son los principales retos en sostenibilidad a los que se están enfrentando las organizaciones actualmente. Este fue el mapa de palabras que construimos con las respuestas de todos los asistentes a Exposostenibilidad 2023. Como conclusión, en el camino hacia la sostenibilidad necesitamos creatividad y compromiso para desarrollar estrategias que sean coherentes con nuestro propósito y que tengan alto impacto.

En congruencia con uno de los retos de sostenibilidad que se mencionaron en este ejercicio, la medición, calculamos la huella de carbono de Exposostenibilidad 2023 y la comprensaremos con el apoyo del Animal Bank en sus Tierras con Propósito®.

¿No pudiste asistir a Expsostenibilidad 2023?

¡No te preocupes! El evento fue grabado y está disponible en nuestro canal de Yutube (al que puedes acceder siguiendo este enlace) ¡No te lo pierdas!

Finalmente, queremos agradecerle muy especialmente a nuestros aliados ¡Gracias por hacer posible este maravillosos evento!

También queremos darles las gracias a los asistentes.

¡Nos vemos en Exposostenibilidad 2024!