20 diciembre 2023 | Noticias

Compartimos los resultados del acompañamiento y colaboración estrecha que significó el trabajo con cuatro organizaciones rurales de las cadenas productivas del marañón y el turismo de naturaleza. Este inspirador proyecto de fortalecimiento productivo, liderado por ISA Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. y respaldado por Portafolio Verde como aliado, se ha destacado por su enfoque visionario y su impacto positivo en las comunidades involucradas.

El propósito principal de esta iniciativa se centró en dos objetivos fundamentales, guiando cada paso hacia el desarrollo rural:

  • Fomentar acciones de sostenibilidad para impulsar el fortalecimiento y la generación de ingresos en las comunidades de los territorios de influencia de los proyectos productivos seleccionados.
  • Consolidar las capacidades y condiciones de las personas vinculadas a estos proyectos, elevando así su nivel de madurez y contribuyendo de manera significativa a su camino hacia la sostenibilidad.

Destacando la diversidad de los emprendimientos apoyados, tres de las organizaciones se dedican a la producción y comercialización de nuez de marañón, mientras que la cuarta se especializa en ofrecer servicios de ecoturismo en el Casanare.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, transformando significativamente la vida de aquellos involucrados en el proyecto y dejando una huella positiva en sus comunidades. Como reconocimiento a estos logros, ISA fue galardonada con el primer puesto en los premios BIBO de El Espectador, en la categoría de Bioeconomía, resaltando así su compromiso y liderazgo en las mejores prácticas ambientales.

A continuación, conoce los detalles de este proceso de colaboración y descubre cómo las acciones concretas de sostenibilidad han impulsado no solo el crecimiento económico, sino también el bienestar de las comunidades rurales.

El Safari Llanero – ecoturismo en Casanare

Apoyamos el fortalecimiento del Clúster de Turismo de Naturaleza de Casanare con diferentes procesos, entre los cuales se incluyó el diseño de la marca del Safari Llanero. ¡Te recomendamos visitarlos!

En el Casanare encontrarás chinchorros, sombreros llaneros y animales de peluche o tallados en madera, que son elaborados por emprendedores y emprendedoras del territorio. La gastronomía típica de la región se desarrolla a base de productos locales y es una expresión tradicional de su cultura.

Una de las mejores experiencias de ecoturismo en la región es el Safari Llanero, un recorrido en el que podrás observar la fauna silvestre de la región en su hábitat natural y los ecosistemas que han sido conservados por las comunidades locales. Con los siguientes videos te vas a enamorar de los hermosos paisajes del Casanare y la diversidad de fauna que encontrarás en el Safari Llanero.

 

Desarrollo productivo

Por medio del proyecto también fortalecimos tres organizaciones productoras de marañón (Asopromarsab, Asomarañon y Kadianuts) en buenas prácticas de manufactura, aprovechamiento del pseudofruto y en su estrategia de cambio climático. En el siguiente video podrás conocer a las personas involucradas y los resultados del trabajo.

Agradecemos a todos los que hicieron parte de este gran proyecto, esperamos poder seguir trabajando para aportar al desarrollo productivo del campo y a organizaciones como estas.

 

Conoce otras historias y artículos en nuestro blog.